José Morera S.L.

Morera > Categoría Productos > HUMESINT FORTE, formulado a base de Ácido Húmico y Ácido Fúlvico

HUMESINT FORTE, formulado a base de Ácido Húmico y Ácido Fúlvico 100% procedente de la Leonardita

Humesint FORTE es una enmienda orgánica húmica procedente 100% de la leonardita, con un extracto húmico total del 17,8%, de los cuales corresponde un 13,8% de ácidos húmicos y un 4,0% de ácidos fúlvicos en su composición, pero ¿conoces la leonardita? ¡Vamos a descubrir más!

¿Qué es la leonardita?

La leonardita es un mineral orgánico que se forma a partir de la descomposición de materiales vegetales en el suelo a lo largo de millones de años. Se compone principalmente de materia orgánica y se encuentra en yacimientos de todo el mundo. Además, se utiliza comúnmente como una fuente de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.

¿Qué son los ácidos fúlvicos y húmicos?

Los ácidos húmicos y ácidos fúlvicos son compuestos orgánicos que se encuentran en el suelo y son importantes para el crecimiento de las plantas. Los ácidos húmicos son compuestos oscuros que se forman a partir de la descomposición de la materia orgánica en el suelo. 

Son grandes moléculas que contienen átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y se caracterizan por ser insolubles en agua. Los ácidos húmicos son capaces de unirse a los nutrientes en el suelo, como el hierro, el calcio y el magnesio, y hacerlos más disponibles para las plantas.

Por otro lado, los ácidos fúlvicos son compuestos más pequeños y solubles en agua que también se forman a partir de la descomposición de la materia orgánica en el suelo. Son moléculas más complejas que los ácidos húmicos y contienen una variedad de átomos, incluyendo carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre. 

Los ácidos fúlvicos también pueden ayudar a mejorar la disponibilidad de nutrientes para las plantas al formar complejos, como el complejo arcillo-húmico, con los nutrientes y hacerlos más fácilmente absorbibles.

El producto estrella a base de ácidos fúlvicos: FulveSint

Dentro de este tipo de productos, desde MORERA queremos presentar nuestro FULVESINT.

 

FulveSint es un abono orgánico líquido de origen vegetal, rico en materia orgánica. Su aplicación al suelo ayuda a restaurar la materia orgánica soporte de los nutrientes en el suelo. Mejora la estructura del suelo y reestablece el equilibrio arcilla-materia orgánica necesario para el sustento de la vida vegetal. 

 

Dada su completa miscibilidad con el agua, puede ser aplicado por distintos procedimientos: por inundación, aspersión, goteo, etc.

 

FulveSint está compuesto por ácidos fúlvicos, los cuales, son moléculas grandes (1000-5000 u.m.a.), con facilidad para combinarse con los silicatos del suelo formando así el sustrato organo-mineral necesario para mantener los nutrientes en disposición de ser absorbidos por la planta.

 

Los metales pesados están a nivel de trazas no superando en ningún caso los máximos de concentración establecidos por la ley (CLASE C). Todas estas características le confieren una excepcional calidad a la hora de suministrar materia orgánica al suelo en cualquier cultivo.

 

FulveSint tiene un pH ligeramente ácido, lo que facilita la movilización de nutrientes en el suelo. Aplicado antes del abonado de fondo contribuirá a mejorar el rendimiento de éste. Durante el cultivo, su empleo repercute en una mejor estructura física y química del suelo y por tanto facilita la asimilación de nutrientes por la planta.

 

En resumen, podemos afirmar que la leonardita es un mineral orgánico que se utiliza como fuente de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos, que son importantes para mejorar la calidad del suelo y promover el crecimiento de las plantas.

¿Qué fertilizante es mejor?

Dentro de los productos a base de “ácidos húmicos y fúlvicos”, hay quienes cuentan con mayor proporción de uno o de otro, o bien en las mismas proporciones. Esto en ocasiones causa confusión al consumidor, pues a veces ya no se distingue entre las necesidades de la planta o las de unos mismo, así que es muy importante tener claro qué y cómo reacciona un producto con mayor o menos concentración de estos extractos de la leonardita.

 

La elección entre un producto fertilizante orgánico con mayor contenido de ácido húmico o ácido fúlvico dependerá de las necesidades específicas de la aplicación y del tipo de suelo en el que se utilizará el producto.

 

Los ácidos húmicos y fúlvicos tienen diferentes propiedades y beneficios. Los ácidos húmicos son más grandes y menos solubles en agua que los ácidos fúlvicos, lo que les permite unirse a minerales y nutrientes en el suelo y aumentar su disponibilidad para las plantas. 

 

Los ácidos fúlvicos, por otro lado, son más solubles en agua y pueden penetrar en el suelo más profundamente, lo que los hace más útiles para mejorar la estructura del suelo y la retención de agua.

 

En general, si se busca mejorar la fertilidad del suelo y la absorción de nutrientes por las plantas, un producto con mayor contenido de ácido húmico puede ser más beneficioso. Sin embargo, si se busca mejorar la estructura del suelo y la retención de agua, un producto con mayor contenido de ácido fúlvico tiene más beneficios, y por lo tanto, puede ser más apropiado.

La calidad es un factor fundamental

Es importante tener en cuenta que la calidad del producto también es crucial, independientemente del contenido de ácido húmico o fúlvico. Por eso mismo, en MORERA realizamos ensayos de distintos tipos previo lanzamiento del producto al mercado. 

 

Se empieza por las pruebas de laboratorio y se termina en campo abierto, realizando ensayos en todos los países donde cambian las condiciones climatológicas, de forma que podamos tener un abanico de resultados a medida para cada necesidad.

 

Siempre se recomienda leer las etiquetas de los productos y hacer pruebas en pequeña escala antes de aplicar cualquier producto agroquímico a gran escala.

Categorías