english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
ENSAYOS DE CAMPO


volver

OBJETIVO

El objetivo de este estudio ha sido el de evaluar la eficacia y la selectividad de Bullet (P2O5 7%, K2O 14%, SL) para el control del cuajado en arboles de naranjo.

 

MATERIALES Y METODOS

El ensayo se llevo a cabo en una finca dedicada al cultivo del naranjo de la variedad Navelate, situada en el término municipal de Canals, en la provincia de Valencia, zona eminentemente citrícola y representativa en el cultivo de esta  variedad.

El diseño experimental fue de bloques al azar, con parcelas elementales de 60 m2 (12 x 5) y 3 árboles por parcela. Se realizó un total de 4 repeticiones por tesis.

Como estándar se empleó acido giberélico, producto comercial  a base de 16g/l de AG3 y formulado como líquido soluble (SL) y además se dejaron parcelas testigo, sin tratar, para comparar los resultados obtenidos.

Se efectuaron un total de 2 aplicaciones, una a la caída de pétalos (27 de abril), correspondiente al estado fenológico BBCH 67, y la otra al comienzo de la abscisión de los frutos recién cuajados (18 de mayo), correspondiente con el estado fenológico BBCH 71.

Estas aplicaciones fueron realizadas utilizando una bomba manual motorizada con un orificio de  1.5 mm de diámetro. La presión utilizada para la aplicación fue de 15 bars y el volumen de pulverización fue de 1500 l/Ha en ambas aplicaciones de acuerdo con el GAP y el protocolo establecido.

  

Tabla 1. Descripción de las aplicaciones

Trt

Nr.

Tipo

Nombre del

tratamiento

Formulación

Conc. Unit. Tipo

Ingrediente activo

F.P.

Dosis Unit

A.I.

Dosis Unit

Apl Cod

1

PGR

Bullet

SL

P2O5 -7%,

K2O -14%

70 mL/HL

525 g ai/ha

AB

2

PGR

Ácido giberélico

16 g/L     SL

AG3

40  mL/HL

9.6 g ai/ha

AB

3

Testigo

Sin Tratamiento

-

No tratado

-

-

-

 

El estudio fue realizado siguiendo las buenas practicas agrícolas y una adaptación de la EPPO guía PP 1/184(2) “Regulation of growth in citrus”. El efecto del producto sobre el cuajado del fruto fue evaluado contando el numero de flores en cuatro ramas marcadas en cada parcela, después de la primera aplicación y el numero de frutos cuajados en la misma rama 49 días después de la floración, (BBCH 74) de acuerdo con el protocolo establecido. Se evaluó el porcentaje de frutos cuajados.

Para determinar el posible efecto sobre la productividad de las plantas se pesaron los frutos recogidos en el árbol central de cada parcela. El peso medio de los frutos se evaluó sobre una muestra de 200 frutos recogidos en el árbol central de cada parcela. También se evaluó el numero total de frutos recogidos en cada árbol.

La fitotoxicidad y la selectividad de los productos ensayados fue estimada siguiendo la guía EPPO PP1/135(3) “Phytotoxicity assessment”. Los síntomas genéricos de fitotoxicidad fueron evaluados en cada fase, utilizando la escala EWRC.

 

Tabla 2. Cronología del ensayo

Momento

Fecha

Descripción

Día de inicio del experimento (DAA 0)

27/4/11

Recuento de flores

Día de la primera aplicación (DAA 0)

27/4/11

Aplicación A

Día de la segunda aplicación (DAB 0)

18/5/11

Aplicación B

49 días desde la segunda aplicación (DAB 49)

6/7/11

Recuento de frutos

210 días desde la segunda aplicación (DAB 210)

14/12/11

Cosecha

  

RESULTADOS

Las variables evaluadas para estudiar los efectos del Bullet sobre el cultivo fueron: el porcentaje de frutos cuajados (calculado 49 días después de la segunda aplicación), la cantidad de fruta cosechada (Kg/árbol), el peso medio de los frutos (g/fruto) y el número de frutos por árbol.

Con relación al porcentaje de frutos cuajados los resultados se reflejan en la Tabla Nº 3.

 

         Tabla 3. Porcentaje de frutos cuajados

Trt

Nr.

Tipo

Nombre del

tratamiento

% Cuajado

1

PGR

Bullet

16,34    (113%)

2

PGR

Ácido Giberélico

11,58     (80,3%)

3

Testigo

Sin tratar

14,41      (100%)

                                    

El cuajado natural del campo fue moderado, mostrando un 14,41% en las parcelas sin tratar. El cuajado de los frutos en la parcela tratada con Bullet fue del 16,34%, ligeramente superior al de las parcelas sin tratar (13,4% de incremento). El cuajado registrado en las parcelas tratadas con ácido giberélico fue del 11,58%, inferior al de las parcelas sin tratar.

                     

Con relación a las variables productivas, los resultados se reflejan en la Tabla Nº 4, observándose un claro aumento tanto de la productividad como del número de frutos por árbol. Las parcelas tratadas con Bullet alcanzaron una producción de 142,4 Kg/árbol, lo que supuso un incremento del 51% respecto al testigo que fue de 94 Kg/árbol, y de casi un 10% con relación al producto estándar, que obtuvo una producción de129,7 Kg/árbol.

 

Tabla 4. Datos relativos a las variables productivas

Trt

Nr.

Tipo

Nombre del

tratamiento

Productividad

(Kg/árbol)

Peso medio del fruto

(g/fruto)

Cantidad de frutos (nºfrutos/ árbol)

1

PGR

Bullet

142,4   (151%)

188,7   (95%)

754,5   (132%)

2

PGR

Ácido Giberélico

129,7   (138%)

160,5   (81%)

796,2   (139%)

3

Testigo

Sin tratar

94,0    (100%)

197,1   (100%)

571,2  (100%)

 

La producción de los árboles tratados con Bullet incremento en 48,43 Kg/árbol la de los árboles sin tratar y en 12,67 Kg/árbol la de los árboles tratados con Ácido Giberélico.

 

En cuanto al número de frutos por árbol, el producto estándar consiguió una media de 796,2 frutos/árbol, un poco superior a la tesis de Bullet en la que se contabilizó una media de 754,5 frutos/árbol, mientras que en los árboles sin tratar el recuento medio fue de 571,2 Kg/árbol.


En cuanto al peso medio de los frutos, se observó una ligera reducción en las parcelas tratadas, el peso de los frutos varió entre 160,53 y 197,13 g.

 

CONCLUSIONES

Con respecto al porcentaje de frutos cuajados sobre las ramas marcadas, se observa un aumento del 13% en las parcelas tratadas con Bullet respecto al testigo sin tratar y de un 41% respecto al tratamiento efectuado con Ácido Giberélico.

Bullet incrementó la productividad de las plantas (Kg/árbol) y el número de frutos por árbol. La producción fue de 48,43 Kg/árbol más alta que en los árboles de las parcelas sin tratar.

La producción en las parcelas tratadas con Bullet superó a la de las parcelas tratadas con el producto de referencia (ácido giberelico 16g/l SL) en 12,67 Kg/árbol, es decir, casi un 10%, mientras que el número de frutos fue similar utilizando ambos productos.

A pesar del incremento del número de frutos por árbol alcanzado con Bullet respecto al testigo sin tratar, que en principio podría presuponer una disminución en el tamaño de los frutos, no se llegaron a detectar diferencias significativas entre ambos, la pequeña pérdida de calibre que no llegó a ser del 5% se compensa con creces con el incremento productivo que fue del 51,5%.

Si consideramos un precio medio de la variedad Navel de 0,30 euro/Kg el incremento en producción de las parcelas tratadas con Bullet representa un aumento de renta de unos 7264,5 euro/Ha, lo cual justifica la aplicación del producto para incrementar el cuajado.

Bullet fue utilizado a la dosis de 70ml/hl con dos aplicaciones, la primera a 61 días de la floración y la segunda a 71, resultando completamente selectiva y sin mostrar ningún síntoma de fitotoxicidad en las plantas tratadas. No se observaron manchas u otras alteraciones en hojas y en la piel de los frutos.

No se ha observado ningún efecto, tanto positivo como negativo, sobre la incidencia de otras plagas. 

 

 

José Morera, S.L.

Dep. Investigación y Desarrollo


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto