english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
ENSAYOS DE CAMPO


volver

INTRODUCCION

El oidio es una enfermedad de origen fúngico que afecta a la mayoría de las plantas cultivadas y ornamentales. Las pérdidas económicas que provoca en el sector agrario son considerables, especialmente en cultivo bajo abrigo, vid y frutales de hueso y pepita. Se caracteriza por la formación de un polvillo gris claro o blanco sobre las hojas, que merma su capacidad fotosintética y produce pérdidas de rendimiento y un descenso en la calidad de los frutos.

Son varios lo agentes causales de la enfermedad: Sphserotheca sp., Erysiphe sp, Leveillula taurica, Uncinula necator…, algunos específicos para un solo cultivo y otros que pueden atacar a varias especies vegetales.

El oidio puede desarrollarse entre 10 y 35 ºC con un óptimo de 25 ºC. No requiere de condiciones muy elevadas de humedad, de echo en épocas lluviosas la enfermedad se estanca, las conidias no germinan en agua libre. Su ciclo de desarrollo es relativamente corto, entre la contaminación y la manifestación de las manchas no suelen pasar mas de 7 días.

El único medio de control empleado hasta la fecha es la lucha química con azufres, fungicidas sistémicos y estrobilurinas. El primero necesita de unas condiciones dadas de temperatura fuera de las cuales no es efectivo y presenta serios problemas de fitotoxicidad. Los otros presentan el inconveniente de favorecer la aparición de razas resistentes que hacen los tratamientos antioidios completamente ineficaces.

 

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Forticol JOBA es un producto a base de aceite de Jojoba (Simmonsdia chinensis), obtenido por extracción mecánica en frío del fruto.

Está formulado con coadyuvantes de origen natural que aseguran una perfecta emulsión en agua, para que al preparar el caldo de pulverización garantice una aplicación uniforme y homogénea.   

 

LA SOLUCIÓN

Forticol JOBA es un  producto ecologíco que actúa de forma similar a un fungicida de contacto.

Se puede aplicar de forma curativa con el fin de parar completamente el desarollo del oidio en las hojas de diferentes cultivos. Su efectividad resulta superior a la de los antioidios convencionales.

 

APLICACIÓN

Forticol JOBA se aplica por pulverización, a la dosis de 0,4% (4 mL/litro), procurando majar bien todo el sistema aéreo de la planta. Se puede emplear cualquier sistema de pulverización foliar, aunque si las hojas de la planta poseen pilosidades es conveniente emplear una máquina de presión.

 

RESULTADOS DE LAS APLICACIONES

Ensayos realizados en distintos cultivos bajo abrigo en la zona de Almería demuestran que Forticol JOBA se presenta como una alternativa a los tratamientos antioidios, tanto aquellos realizados con productos químicos convencionales como los realizados con productos de última generación.

               

Fig.1. Hoja de pimiento después de recibir tratamiento convencional antioidio

Fig.2. Hoja de pimiento después de una sola aplicación de Forticol JOBA

En un ensayo realizado en plantas de pimiento un solo tratamiento con Forticol JOBA tuvo un comportamiento superior a tres tratamientos antioidio a base de flutriafol, estrobirulinas y ciproconazol respectivamente.

Sobre berenjena el comportamiento fue similar, un solo tratamiento de Forticol JOBA eliminó todas las manchas de oidio sobre las hojas de las plantas (fig. 04), mientras que el tratamiento estándar a base de una aplicación de Kresoxim-metil y otra de clortalonil y Azoxystrobin no fue tan efectiva (fig. 03).

Fig. 3. Hoja de Berenjena después de dos aplicacionescon antioidios convencionales       

Fig. 4. Hoja de Berenjena después de una sola aplicaciónde Forticol JOBA

CONCLUSIONES

Forticol JOBA ha mostrado un excelente efecto curativo contra oidio, se presenta, por tanto, como una seria alternativa a los tratamientos convencionales químicos. Asimismo  se puede tener presente para incluirlo en la rotación de productos dentro de una estrategia de lucha contra esta enfermedad.

Forticol JOBA es un producto completamente natural, por tanto puede ser incluido en los programas de tratamiento de agricultura ecológica, ya que es completamente inocuo para la fauna auxiliar.

Así como los antioidios de naturaleza química bloquean y provocan un estrés en la planta, Forticol JOBA ni ralentiza ni frena el crecimiento del vegetal, tampoco tiene efecto fitotóxico alguno.


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto