english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
ENSAYOS DE CAMPO


volver

 
ENSAYO SOBRE PLANTA DE PEPINO (CUCUMIS SATIVUS) VAR. BORJA CONTRA MILDIU Y OIDIO
 
 
El cultivo del pepino en invernadero se ve muchas veces afectado por enfermedades de origen fúngico causadas por los patógenos Pseudoperonospora cubensis (causante la enfermedad del mildiu) y la Sphaerotheca fuliginea (responsable de la enfermedad del oidio). Los ensayos de campo realizados por Jose Morera SL han demostrado las eficacia de los productos Blaster y Glass-Mg utilizados en mezcla, para el control de este tipo de enfermedades.

Introducción

Las plantas son capaces de sintetizar determinados compuestos como respuesta a situaciones adversas, tanto de origen biótico (ataque de insectos, infecciones de hongos...) como abiótico (estrés por frío, sequía, etc). Estas sustancias son conocidas con el nombre de fitoalexinas y son las responsables de desencadenar determinadas rutas metabólicas encargadas de poner en marcha el sistema de autodefensa de la planta.

Existen varios tipos de fitoalexinas relacionadas con el sistema de autodefensa vegetal: Flavonoides, Sesquiterpenos, Furanoteroenoides, Poliacetilenos, Dihidrofenentrenos, etc. En un reciente estudio realizado por José Morera S.L se ha podido demostrar la inducción y bioacumulación de fitoalexinas pertenecientes a la familia de los flavonoides, en concreto tres tipos de auronas, en planta de patata (Solanum tuberosum) de la variedad Condor, mediante una sóla aplicación de compuestos a base de extractos naturales (Forticol SANA, Forticol MITA y Forticol CITRUS) y también con un producto a base de fosfito de potasio (Glass K).

El presente ensayo tiene como objetivo llevar a la práctica los resultados obtenidos en el ensayo realizado por José Morera S.L relacionado con la síntesis de fitoalexinas, y evaluar durante todo un ciclo de cultivo si determinados productos pueden poner en marcha el sistema de autodefensa de la planta, e impedir o paliar los efectos de enfermedades originadas por patógenos de origen fúngico, en concreto Pseudoperonospora cubensis responsable del mildiu del pepino y Sphaerotheca fuliginea (sin identificar) responsable de la enfermedad del oidio.

Materiales y método

El ensayo tiene lugar sobre planta de pepino (Cucumis sativus) de la variedad Borja, cultivado en invernadero en la zona de Roquetas de Mar (Almería). Los productos a ensayar, solos o en combinación, son:
• Glass Mg. Formulado comercialmente como líquido soluble, con una riqueza del 37.3% en Fosfito de Magnesio y un 12.7% de Fosfito Potásico, equivalente a 36% de Pentóxido de Fósforo, 5% de Óxido de potasio y 8% de Óxido de Magnesio.
• Forticol-SANA . Formulado comercialmente como líquido soluble y con una riqueza en extracto de milsana del 10%.
• Blaster. Estimulante a base de una mezcla líquida de microelementos complejados con ácidos orgánicos. Se emplean varios productos estándar, también solos y en Combinación entre ellos. Cada tesis consta de 5 plantas y se resumen en la tabla siguiente:

El transplante se realiza el día 28 de enero y se inician los tratamientos cuando las plantas tenían 5 hojas verdaderas. Se diseña un programa de tratamientos, aunque se ajusta en función de las condiciones ambientales, según la presión que las distintas enfermedades ejercen sobre las plantas testigo.

Las fechas de las aplicaciones son:

El cultivo se arranca el 5 de mayo, momento en que se realiza la evaluación final.

Resultados

Se sigue la evolución de las plantas a lo largo de todo el ciclo de cultivo, aunque no es hasta el momento del arranque cuando se realiza la evaluación final.
El 5 de marzo es cuando se manifiesta el mildiu sobre las tesis 6, 8, 9 y 11 respectivamente, así como en la tesis 12 o testigo. El 13 de marzo se infecta la tesis Nº 7 de mildiu.
El 17 de marzo queda destruidas por efecto del mildiu la tesis 4 y la testigo, lo que obliga a tomar nuevas plantas testigo del resto del invernadero, éstas habían sido tratadas alternativamente con Dimetomorf y Mancozeb y con Metalaxil. Se aprecian los primeros síntomas de oidio sobre algunas plantas.
En el mes de abril desciende el ataque de mildiu pero se acrecienta el de oidio. El 5 de mayo se efectúa la evaluación final previamente al arranque de las plantas.

 

Tesis 9 completamente afectada de Mildiu

 

Tesis 12 (Testigo) completamente afectada de oidio, la fotografía corresponde a las nuevas plantas añadidas al ensayo ya que las iniciales quedaron destruidas por el mildiu.


Los resultados los podemos ver resumidos en la siguiente tabla, donde cada tesis se puntúa del 1 al 10 en función del ataque de cada una de las dos enfermedades, correspondiendo el valor 10 a la planta completamente sana y sin manchas, y el valor 0 cuando la planta está con todas las hojas afectadas.

Conclusiones

A la vista de los resultados y según las condiciones dadas en el presente ensayo, se puede concluir que las tesis que mejor comportamiento han tenido, tanto frente a P. cubensis como frente a S. fuliginea, responsables de las enfermedades del mildiu y del oidio respectivamente, son la Nº 10 correspondiente a la mezcla de Glass Mg y Blaster; y la tesis Nº 5, correspondiente al tratamiento con Glass Mg y Forticol SANA.

Estos resultados confirman los obtenidos en el ensayo de “Inducción y bioacumulación de fitoalexinas en planta de patata” y demuestran el EFECTO SINÉRGICO que tiene Glass Mg con Blaster y Forticol SANA.

Final del cultivo de la tesis correspondiente al tratamiento de Glass Mg y Blaster. 

 
 


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto