english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
ENSAYOS DE CAMPO


volver

 
ENSAYO DE TRICOFUNG SOBRE ALCACHOFA CONTRA MARRAS DE PLANTACIÓN
 
 
En un ensayo realizado sobre planta de alcachofa para el control de marras de plantación, se evaluó la eficacia del producto Tricofung y se comparó con la de un producto de referencia que presenta como materia activa el Pencicuron (25%, SC). Tricofung obtuvo el mayor porcentaje de plantas nacidas (90%), ligeramente mayor que el resto de tratamientos, incluyendo al producto de referencia (80%).

Introducción

En el cultivo de la alcachofa las marras (o bajas) de plantación, es un problema de dimensiones considerables, debido a que los esquejes empleados en el establecimiento del cultivo provienen de parcelas sin control fitosanitario o de cultivos envejecidos que necesitan renovarse, en principio se achaca a hongos del género Rhizoctonia aunque parece ser que investigaciones más recientes apuntan hacia un complejo de hongos.
Actualmente esta enfermedad se combate con el fungicida de origen químico Pencicuron (Comercialmente Trotis de Bayer).

Objetivos

En vista a reducir el uso de fitosanitarios y en base a experiencias nuestras en otros tipos de cultivos y otros tipos de enfermedades con el producto Tricofung, se plantea un ensayo para comprobar la efectividad de Tricofung en el control de las marras de plantación de alcachofa y se compara frente al estándar de mayor uso en este tipo de enfermedad que es el Pencicuron.

Desarrollo del ensayo

En un ensayo realizado por una empresa EOR (Empresa oficialmente reconocida por el Ministerio de Agricultura) ajena a Morera, en el término municipal de Benicarló, sobre alcachofa de la variedad Blanca de Tudela, con diseño de bloques al azar, tres tesis (Tricofung, Penciuron y Testigo), 4 repeticiones por tesis y parcelas elementales de 15 plantas, en el que Pencicuron se trata por inmersion de los esquejes antes de la plantación, Tricofung se realiza una aplicación en drench (cacharreo con mochila sin difusor) inmediatamente después de plantar (24 de agosto 2010) y el testigo se deja sin tratar.

Resultados

Se evaluó el número de plantas brotadas en cada parcela a los 2, 15 y 35 días después de la plantación con los resultados siguientes expresados como media de las cuatro repeticones:

Conclusiones

Se puede concluir que en las condiciones dadas en el presente ensayo el mejor comportamiento lo obtuvo la tesis de Tricofung, aunque estadísticamente tuvo un comportamiento similar a la tesis de Pencicuron. No se observaron síntomas de fitotoxicidad en ninguna de las tesis.

 
 


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto