english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
ENSAYOS DE CAMPO


volver

LA ENFERMEDAD DEL MILDIU

El mildiu de la patata, causado por el hongo Phytophthora infestans, es una enfermedad que está extendida por todo el mundo y que cada año produce daños económicos muy importantes. Los tubérculos se infectan comúnmente durante el período vegetativo o en la cosecha, aunque también se puede dar el caso que el hongo se trasmita entre tubérculos en suelos muy húmedos.

Tras la siembra el micelio del hongo se extiende en los tejidos de la planta llegando hasta los brotes. Una vez allí esporula favoreciendo la colonización del suelo (y por tanto de tubérculos), tallos y hojas. Entre la infección y la aparición de síntomas pasan de 3 a 7 días dependiendo de la cantidad de inóculo. Hay que tener en cuenta que en ataques fuertes el cultivo puede quedar destruido en solo 3 días.

Los focos de infección suelen ser principalmente los tallos y los peciolos de las hojas.

Los síntomas en las hojas son unas pequeñas manchas amarillentas que aparecen al principio en los bordes y en la punta de las hojas; que luego se extienden más o menos rápidamente en función de las condiciones climáticas. En el envés de las hojas aparecen unos micelios de aspecto algodonoso y color gris-blanco que se consideran como un síntoma inconfundible de la enfermedad.

En los tubérculos infectados se observan manchas de color gris azulado; bajo las partes afectadas se pueden observar zonas de podredumbre y tejidos de reserva con coloración rojo óxido y textura granular.

Si consideramos la gran capacidad de difusión de la enfermedad resulta claro que la única forma de lucha se basa en estrategias de prevención.  

EL CONTROL CONVENCIONAL

El control de la enfermedad resulta cada vez más complicado debido a la aparición de cepas más virulentas; estas son fruto de la recombinación genética que se produce gracias al sistema de reproducción sexual del hongo.

Todo esto a llevado a un uso excesivo de fungicidas, con el riesgo que supone para la salud y el medio ambiente, y al consiguiente aumento de los costes de producción.

Si a esto añadimos una normativa cada vez más limitada en el empleo de sustancias de síntesis química y más restrictiva en cuanto a los Límites Máximos de Residuos (LMR’s), estamos obligados a buscar alternativas a los productos fitosanitarios que sean más respetuosas con el medio ambiente.

METODOS DE LUCHA ALTERNATIVA

El uso de productos de la línea Glass, a base de sales derivadas del ácido fosforoso (H3PO3), representa una valida alternativa al uso de fungicidas convencionales.

En un ensayo realizado por José Morera, S.L en sus laboratorios demostró que una sola aplicación de Glass-K sobre planta de patata, incrementaba el contenido de un tipo de flavonoides, las auronas, sustancias del grupo de las fitoalexinas, relacionadas con la activación del sistema de autodefensa de la planta.

ENSAYO

En la campaña 2010-2011 se realizaron diversos ensayos  en Mallorca, en 4 parcelas distintas de patata de la variedad Maris Peer, variedad con buena aptitud para exportación pero con alta sensibilidad al mildiu.  De las 4 parcelas, 3 fueron plantadas en el mes de Noviembre y una en el mes de Enero.

Los productos ensayados, aplicados en conjunto, fueron:

   - Glass-Mg, líquido soluble formulado a base de fosfito de potasio y fosfito de magnesio. Dosis de aplicación: 0,3%

   - Blaster, líquido soluble a base de microelementos complejados por ácidos polihidroxicarboxílicos. Dosis de aplicación: 0,2%

   - BonActiv, producto bioestimulante a base de aminoácidos y betaína. Dosis de aplicación: 1 L/Ha

Como estándar se empleó el tratamiento convencional con Mancozeb WP a la dosis de entre 4 y 7 Kg/Ha.

En  ambos casos se realizaron el mismo número de aplicaciones, entre 4 y 6, la primera se efectuó entre el 4 y el 8 de Febrero, en la parcela tardía el 21 de Marzo. Posteriormente se repitió la aplicación con una frecuencia semanal o quincenal en función de las condiciones climatológicas. BonActiv solamente se aplicó dos veces, en la 1ª y 3ª aplicación.

RESULTADOS

Los resultados a nivel de infestación fueron bastante buenos ya que en dos parcelas no se llegó a tratar con el tratamiento convencional, se vio alguna mancha de mildiu en alguna planta, tanto en el estándar como en la tesis de Glass-Mg, Blaster y BonActiv. En las otras dos se realizaron dos últimos tratamientos preventivos con Mancozeb y Cimoxanilo por la aparición de alguna mancha de Phytophthora.

A nivel productivo, aunque no se apreció un incremento en la producción, si que se observo una mayor uniformidad de tubérculos y un incremento considerable en los calibres comerciales.

Este último dato lo corrobora otros ensayos realizados en el norte de España, sobre patata de la variedad Agria, en los que, aplicando a dosis mayores (Glass-Mg a 5 L/Ha y Blaster a 3 L/Ha), se obtuvieron  incrementos en la producción del orden de 7 Tm/Ha en comparación con el testigo; en cuanto a la calidad de la producción, se obtuvo un 90% de calibres comerciales entre 40-80 mm, frente al testigo que obtuvo un 80%.

CONCLUSIONES

A la vista de los resultados podemos confirmar que Glass-Mg y Blaster son una seria alternativa al tratamiento convencional contra P. infestans en el cultivo de la patata. Al menos para poderlos incluir, en tratamientos alternos, dentro de la estrategia de lucha en el control de esta enfermedad.

Así mismo, Glass-Mg y Blaster son una importante fuente nutritiva, un complemento al abonado de fondo y cobertera, comportándose como verdaderos estimulantes que, junto a BonActiv, pueden generar importantes incrementos, tanto cuantitativos como cualitativos.


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto