english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
ENSAYOS DE CAMPO


volver

INTRODUCCIÓN

La provincia de Almería representa una zona de referencia para la producción intensiva de especies hortícolas en invernadero, tanto por su extensión como por su elevada productividad y sobretodo por el elevado nivel técnico del sector.

Por este motivo se ha escogido esta zona para realizar una serie de ensayos con el producto biostimulante Garbi, con el fin de intentar mejorar la productividad de los cultivos más representativos de la zona.  

El producto Garbi contiene Nitrógeno 2%, Fósforo 8%, Potasio 7% y aminoácidos 3.4%; su aminograma está especificadamente diseñado para actuar sobre las rutas metabólicas de la planta que llevan a la síntesis de auxinas; que tienen un efecto directo sobre la multiplicación y la diferenciación celular.

Los aminoácidos contenidos en este producto proceden todos de síntesis, de esta forma es posible controlar con la máxima exactitud la concentración de cada uno de ellos, garantizando así la calidad del producto y la homogeneidad en la respuesta de la planta.   

Todos los ensayos fueron llevados  a cabo por una empresa externa certificada EOR. 

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se seleccionaron tres parcelas experimentales de tomate (var. Razymo), pimiento (var. Melchor) y calabacín (var. Sinatra) situadas en Almería (respectivamente en La Mojonera, El Ejido y Roquetas de Mar).

Para cada ensayo se realizó un diseño con bloques al azar, con cuatro repeticiones por tratamiento.

Todas las aplicaciones se llevaron a cabo mediante tratamiento foliar empleando una mochila a motor de 8 bar de presión; el producto se ensayó a una dosis de 0.25ml/L.

En tomate se utilizó un rango de 824-988 l/Ha de agua por tratamiento; se llevaron a cabo un total de 9 aplicaciones (a-i) con un intervalo de 9-13 días entre ellas. Las evaluaciones se realizaron a los 6 días desde la aplicación f, 7g, 5h, 5i.

En pimiento se utilizó un rango de 390-522 l/Ha de agua por tratamiento; se llevaron a cabo un total de 7 aplicaciones (a-g) con un intervalo de 13-17 días entre ellas. Las evaluaciones se realizaron a 14c, 11d, 13e, 16f, 6g días tras la aplicación.

En calabacín se utilizó un rango de 691-840 l/Ha de agua por tratamiento; se llevaron a cabo un total de 8 aplicaciones (a-h) con un intervalo de 5-9 días entre ellas. Las evaluaciones se realizaron a 13 días (desde la aplicación a), 6b, 3c, 5c, 7c, 9c, 2d, 4d, 6d, 1e, 3e, 5e, 1f, 3f, 5f, 1g, 3g, 5g, 7g, 2h, 4h días tras la aplicación. 

En cada evaluación de los tres cultivos se registró tanto el peso como el número de frutos cosechados en una muestra de 10 plantas por parcela.

 

RESULTADOS

 

 

Calabacín

La principal problemática del cultivo del calabacín es la obtención de frutos bien cuajado y con una morfología adecuada para su comercialización, sobretodo cuando las temperaturas no son muy elevadas y aparecen los problemas de cuajado.

El producto Garbi ha demostrado ser una valida herramienta para prevenir este tipo de problemas, aumentando el número de frutos comerciales en un 27%.

La aplicación de Garbi contribuyó ad incrementar el tamaño de los frutos de un 24% con respecto a frutos sin tratar; el análisis estadístico de los datos nos ha permitido determinar que tal incremento es significativo.

La productividad de las parcelas tratadas con Garbi se ha incrementado de casi 2380 Kg/Ha correspondiente a un 9% del total, sin embargo este resultado debería ser aun mayor si se consideran solamente los frutos comerciales obtenidos en cada parcela.

 

Pimiento

En las evaluaciones de peso de frutos cosechados se observa un incremento en las parcelas tratadas con Garbi, alcanzando unos valores medio de 9,24Kg cosechados en 10 plantas. Al contrario en las parcelas testigo se cosechó una media de 8,23Kg en 10 plantas. El incremento final fue del 14,3 % equivalente a 2000 Kg/Ha.

También el número de frutos cosechado se incrementó en las plantas tratadas con Garbi, alcanzando valores medios de 42 frutos cosechados en las 10 plantas de muestra, mientras que en las plantas sin tratar se recolectaron 39 frutos. Relativamente a este parámetro el incremento registrado en las parcelas tratadas fue del 7,7% con respecto a las parcelas sin tratar.

En cuanto al peso medio del fruto en las plantas tratadas con Garbi fue de 222,3 g/fruto contra los 207,0 g/fruto de las plantas sin tratar.

 

Tomate

En las evaluaciones de peso de frutos cosechados se observa un incremento en las parcelas tratadas con Garbi a partir de la séptima aplicación (aplicación “G”), alcanzando unos valores de 52Kg cosechados en 10 plantas. Al contrario en las parcelas testigo se cosechó un total de 46Kg en 10 plantas. El incremento final fue del 12 % equivalente a 7200 Kg/Ha.

También el número de frutos cosechado se incrementó a partir de la séptima aplicación alcanzando valores de 418 frutos cosechados en las 10 plantas de muestra tratadas con Garbi, mientras que en las plantas sin tratar solamente ser recolectaron 385 frutos. Relativamente a este parámetro en las parcelas tratadas se registró un incremento del 8% con respecto a las parcelas sin tratar.

 

CONCLUSIONES

El producto Garbi ha mejorado el rendimiento y la productividad de los tres cultivos estudiados: calabacín, tomate y pimiento.

En Tomate y pimiento se ha registrado un mayor número de frutos y también un incremento en el peso medio de cada fruto. En el caso del calabacín el número de frutos comercialmente válido y su peso medio se han incrementados gracias a la aplicación de Garbi a pesar de que el número de frutos totales haya sido superior en la parcelas no tratadas; esto indica que Garbi a contribuido a mejorar el cuajado evitando así la producción de frutos no aptos para ser comercializados. 


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto