english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
ENSAYOS DE CAMPO


volver

INTRODUCCIÖN

Después de los macronutrientes básicos como el Nitrógeno, el Fósfo­ro y el Potasio, el Calcio es un macronutriente secundario, que junto con el Magnesio y el Azufre constituyen el mayor componente del peso seco de los nutrientes minerales incorporados al cultivo.

El Calcio es un componente fundamental de la lámina media de la pared celular, donde cumple una función cementante como pectato cálcico. Juega un papel muy importante en activar y promover la ab­sorción activa de otros nutrientes minerales y metabolitos orgánicos, así como en el transporte de carbohidratos y proteínas.

El Calcio interviene en el crecimiento celular, de ahí su importancia en los tejidos meristemáticos.

La carencia de Calcio en la Alcachofa tiene dos consecuencias nega­tivas, a nivel foliar decrece la actividad fotosintética de la planta ya que las hojas se reducen en tamaño, se rizan y enrollan y toman un as­pecto clorótico, las hojas se hacen más sensibles a ataques de hongos como mildiu, oidio, botritis, etc.; y, desde el punto de vista productivo, los capítulos florales pierden compactación y además se vuelven más sensibles al ataque de hongos que afectan a las brácteas de la alca­chofa, que tan malas consecuencias tiene para el valor comercial de la producción, como son los hongos del género Ascochyta y Botrytis.

 

LA SOLUCIÓN

El Calcio se absorbe como catión Ca++, su movilidad en la planta es muy reducida, cuando se deposita en la hoja, prácticamente lo hace de forma irreversible, movilizarlo hacia otras zonas, tejidos en crecimiento, flores, frutos, etc., es muy complejo.

De sobra es conocido que los aminoácidos ayudan a movilizar los cationes que se acompañan en el tratamiento, asimismo los fosfitos igual que tienen una alta movilidad dentro de la planta, transmiten esta característica a los productos con los que están formulados.

En este sentido, José Morera, S.L., dentro de su amplia gama de productos que tiene a base de fosfitos, figura uno a base de Calcio, Glass Cal, y otro formulado con Calcio y Boro, Glass Ca+B. A su vez, dispone en su catálogo de aminoáci­dos de síntesis con aminogramas especialmente diseñados para cubrir funciones concretas dentro del metabolismo vegetal, como Sintex foliar y Sintex forte. Aplicados en con­junto, Sintex foliar y Glass Cal, o Sintex forte y Glass Ca+B, se consigue una movilidad del Calcio lo suficientemente activa para que éste alcance los órganos en desarrollo y los capítulos florales de la planta de alcachofa.

Sintex foliar y Glass Cal facilitan la asimilación del Calcio a nivel foliar, mientras que Sintex forte y Glass Ca+B ayudan a movilizarlo hacia los capítulos florales y órganos de reserva.

 

EL ENSAYO

Con vistas a demostrar la efectividad de estos productos en relación a incrementar el contenido de Calcio, tanto a nivel foliar como en el fruto de la alcachofa, se planifica un ensayo sobre una plantación de alcachofa localizada en la provincia de Imbabura en Ecuador, de un año de edad, de la variedad Imperial Star, alcachofa redonda, grande y dedicada principalmente a industria.

Las tesis a ensayadas están resumidas en la tabla 1.

 

Para la evaluación se realizó un análisis del contenido en Calcio a ni­vel foliar y a nivel de capítulos antes de iniciar la primera aplicación, para repetirlo posteriormente, a los 20 días después de efectuar la última aplicación.

Por último, en la recolección, aproximadamente un mes después de la última aplicación, se evaluaron los parámetros que merman la calidad del fruto, como son la falta de compactación de capítulos y la incidencia de ombligo o cráter en el extremo de las brácteas

 

RESULTADOS

Después de la segunda aplicación el contenido de Calcio a nivel foliar des­cendió en todas las tesis excepto en la de Glass Cal y Sintex foliar que se vio incrementada de 0,85% a 1,02%.

 

Respecto al contenido en Calcio de los capítulos florales, la tesis de Glass Ca+B tuvo el mejor comportamiento

 

En cuanto a la calidad de la producción o propiedades cualitativas de los capí­tulos, los mejores resultados se obtienen con Glass Ca+B y Sintex forte. 

 

CONCLUSIONES

La Tesis de Glass Cal y Sintex foliar fue la que mejor comportamiento tuvo a nivel foliar, incrementando el contenido de calcio en hoja un 20% respecto al momento antes de las aplicaciones; y un 43,7% más que el testigo absoluto.

En la medición de los niveles de Calcio en el capítulo, el tratamiento con Glass Ca+B y Sintex forte tuvieron mejores resultados, mostrando un incremento del 56% con res­pecto al momento anterior a las aplicaciones, y un 33,3% más que el testigo absoluto.

La calidad de la producción también mejoró con la aplicación de Glass Ca+B y Sintex forte, tanto la fisiopatía relacionada con ombligo como la relacionada con falta de compactación de capítulos se redujeron, en ambos casos, un 37,5% con respecto a la tesis testigo.

Es importante destacar el papel del Calcio en la resistencia a enfermedades generadas por hongos y bacterias, de ahí que unos buenos niveles de este elemento pueden prevenirlas o paliarlas.


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto