english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
I+D


volver

 
TRICOFUNG EN TOMATE INCREMENTA EL DESARROLLO DE LA PLANTA
 

Los productos microbiológicos a base de Trichoderma spp. se utilizan en agricultura, prevalentemente para la defensa de la planta frente a hongos que atacan el cuello y la raíz de la planta. Con este estudio se quiere poner en evidencia como la aplicación de Tricofung (producto, a base de Trichoderma harzianum y viridae desarrollado por Morera) además de proteger la planta desde un punto de vista fitosanitario, estimula el desarrollo vegetativo de la planta y en particular de su sistema radicular.

Se ha realizado en España un ensayo de campo en invernadero, con tomate. El objetivo del ensayo fue determinar la eficacia del fortificante, Tricofung (Trichoderma harzianum 1x107 CFU/g + Trichoderma viride 1x107 CFU/g, WP) en el desarrollo radicular del tomate, así como comprobar si la adición de TR-2 (27,9% NK 5-0-5, SL) al producto experimental mejoraba su eficacia. El producto experimental se ensayó a una dosis de 2 kg/ha para Tricofung y 4 L/ha para TR-2.

Se seleccionó una parcela experimental de tomates cv. Elyseo en Molvizar, Granada. Se realizó un diseño con bloques al azar, con cuatro repeticiones por tratamiento y con parcelas elementales de 17 m2. Se realizó una aplicación con el primer riego de la plantación, el día 8 de Septiembre de 2010. Para la aplicación se empleó una mochila a motor (Maruyama) acoplada al sistema de riego con 2 bar de presión y 500 l/ha de volumen de agua. En cada evaluación se tomó la altura de 10 plantas así como la longitud y el peso de 10 raíces. Las evaluaciones fueron realizadas a los 16, 30 y 62 días después de la aplicación.

Los datos registrados se analizaron mediante parametros estadisticos con el software ARM Revision 8.0, de Gylling Data Management.

Los resultados registrados mostraron que: en las evaluaciones de peso de la raíz no se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar las parcelas tratadas con la testigo; sin embargo en términos de incremento de peso Tricofung fue un 9% superior al testigo y Tricofung mezclado con TR-2 un 5% superior.

El incremento de longitud de la raíz producido por Tricofung + TR-2 fue un 23% superior al de las parcelas testigo, y el de Tricofung un 20% superior, aunque estas diferencias no fueron significativas. En la altura de la planta no se vieron efectos debidos a la aplicación de Tricofung. No se encontraron problemas en el manejo experimental del producto. No se encontraron síntomas de fitotoxicidad en ninguna de las parcelas tratadas con el producto a las dosis propuestas.

Como conclusión global, podemos indicar que bajo las condiciones en las que se ha llevado a cabo este ensayo, el producto experimental Tricofung mejora la longitud y el peso de la raíz de tomate respectivamente en un 9% y un 20%. La adición de TR-2 en el tratamiento con Tricofung ha determinado un ligero incremento en la longitud de la raíz (un 3% más con respecto a la aplicación del Tricofung solo).

 
 


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto