english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
I+D


volver

INTRODUCCIÓN

El "russeting" es una alteración fisiológica que afecta la organización de las células de la cutícula y de la epidermis de manzanas y peras. A partir de la floración y por razones diversas, las células de la cutícula y las epidérmicas subyacentes pueden sufrir microlesiones que cicatrizan mediante la formación de capas de células rugosas hacia el exterior, cuya función es asegurar la protección del fruto.

Son varias las causas que se han relacionado con la aparición de esta fisiopatía. Entre ellas se citan factores climáticos, culturales o genéticos.

La época crítica de inducción del "russeting" comprende todo el período de multiplicación y desarrollo celular del fruto. Se inicia a partir de la plena floración y se prolonga unos 30 días hasta que el fruto alcanza el tamaño de una nuez. A pesar de que la inducción se produce bastante precozmente, no es hasta pasados 45 días que aparecen los primeros síntomas visibles sobre los frutos.

En algunas manzanas y peras el russeting aparece de manera natural y es considerado una característica varietal bien aceptada por el mercado. La cantidad de russeting natural varía anualmente e incluso para algunos años la proporción de frutos afectados es baja. Por ello son habituales los tratamientos con productos a base de cobre para favorecer su aparición. No obstante, el cobre aplicado sobre frutos recién cuajados provoca purgas que en ocasiones pueden llegar a afectar la producción final de la plantación.

Por esto Jose Morera SL en colaboración con la Estació Experimental Agrícola Mas Badia ha realizado un estudio con los objetivos de:

(1) Incrementar la proporción de frutos con una elevada proporción de su superficie con presencia de russeting, con aplicaciones del producto TaloSint en comparación al hidróxido de cobre.

(2) Cuantificar la posible pérdida de producción de los tratamientos debida a la reducción del cuajado de los frutos.

 

MATERIALES Y METODOS

Localización

El ensayo se desarrolló en la Estació Experimental Agrícola Mas Badia en Girona, España, durante la campaña 2007, sobre perales de la variedad ‘Conference’. Los árboles estaban injertados sobre membrillero Sydo, se encontraban en su 6º verde, 2.850 plantas/ha.

La plena floración se alcanzó el día 14 de abril, cualitativamente la floración fue homogénea y agrupada. El número medio de corimbos de flor de los árboles del ensayo fue de 122,3, sin que se apreciasen diferencias estadísticamente significativas entre ellos.

 

Tratamientos

Las tesis, los momentos y las dosis de tratamiento protocolizadas en el ensayo se exponen en la Tabla 1. Los tratamientos se efectuaron por vía foliar mediante un atomizador arrastrado por el tractor especialmente diseñado para realizar ensayos de microparcelas. Los árboles recibieron durante la vegetación los tratamientos fitosanitarios normales para el control de las plagas y las enfermedades que habitualmente afectan al cultivo, excepto productos cúpricos u otros que pudieran provocar incompatibilidad conocida con el cobre.

 

Tabla 1 Tratamientos realizados .


Diseño experimental  

El diseño experimental del ensayo fue de bloques al azar con 5 repeticiones y parcelas elementales de 4 árboles, de los cuales los 2 centrales se utilizaron para realizar las evaluaciones de campo y los laterales sirvieron de pantalla entre parcelas vecinas.

 

Evaluaciones de campo.

Sobre los 2 árboles centrales de cada parcela se determinó:

(1)        El número de corimbos de flor de los árboles el día 10/04/2007

(2)     La producción en peso y carga, número de peras por árbol a la cosecha el día 16/08/2007

(3)     Calibre de los frutos y distribución de los calibres en clases comerciales.

(4)     Clasificación de todos los frutos recolectados por la cantidad de russeting presente en su superficie, utilizando para ello una escala cualitativa referenciada en la Tabla 2.

Tabla 2.

 

 Análisis de los resultados. 

Los datos de campo fueron analizados estadísticamente mediante el procedimiento ANOVA, las separaciones de las medias se efectuó según el test de Tukey para una probabilidad inferior al 5 %, del paquete estadístico SAS.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

Floración y producción de los árboles

La menor carga, producción y cuajado de frutos del ensayo se obtuvo para los tratamientos a base de Hidróxido de cobre que fueron significativamente inferiores a las de los árboles testigo, excepto para el cuajado que estadísticamente no difirió entre tratamientos.

Los tratamientos con TaloSint no modificaron significativamente la producción en peso de fruta y el cuajado respecto a los testigos, si bien ambas variables presentaron valores inferiores a los árboles no tratados.

 

Tabla 3 Floración, carga de frutos, producción y cuajado de los árboles del ensayo de TaloSint en la pera ‘Conference’.

 

Calibres de los frutos

El peso medio de los frutos de los árboles tratados con Hidróxido de cobre fue significativamente mayor al del resto del ensayo, de acuerdo con ser la estrategia que obtuvo menor carga de frutos por árbol.

La proporción mayor de peras comercialmente interesantes, aquellas de calibres superiores a 65 mm, se obtuvo para los tratamientos con Hidróxido de cobre y con TaloSint. De media 67,2 % de los frutos de Hidróxido de cobre eran superiores a 65 mm, el 67,7 % para TaloSint aplicado en tres ocasiones y el 64,7 % para TaloSint aportado en cinco tratamientos.

 

 Figura n 1. Porcentaje de frutos de los diferentes calibres obtenidos para cada tesis.

 

Figura n2. Porcentaje de frutos con russeting de la clase 4 y 5 (frutos con mucho russeting).

 

CONCLUSIONES

1. TaloSint no modificó significativamente el cuajado y la producción en peso de fruta respecto a los testigos, no obstante los árboles tratados tuvieron menor carga de fruta en el momento de la cosecha. El menor cuajado, carga y producción de frutos del ensayo los causó el Hidróxido de cobre.

2. La mayor proporción de peras de calibres grandes, superiores a 65 mm, se obtuvo para los tratamientos Hidróxido de cobre y TaloSint, acorde con la menor carga de frutos de los árboles.

3. Los árboles tratados con cobre presentaron significativamente mayor porcentaje de frutos con más del 50 % de su superficie cubierta por russeting. Hidróxido de cobre produjo el 52,5 % de los frutos y TaloSint aplicado en tres y cinco ocasiones el 40,5 % y el 43,8 % respectivamente.

4. Los porcentajes mayores de frutos con el russeting entre el 25% y el 100% de su superficie, se obtuvieron para el Hidróxido de cobre, 85,6 %, y el TaloSint aplicado en tres ocasiones, 80,4%, seguidos del TaloSint aplicado en cinco tratamientos, 74,8 %.

5. La producción por árbol más alta de frutos de calibre superior a 65 mm y más del 25% de su superficie cubierta de russeting, se obtuvo con TaloSint aplicado en tres ocasiones, 11,1 kg por árbol, significativamente superior al Hidróxido de cobre, 5,5 kg. TaloSint aplicado cinco veces y los árboles testigos dieron respectivamente 8,8 kg y 7,8 kg.

6. Las aplicaciones de TaloSint incrementaron el russeting de la pera ‘Conference’ y el mejor resultado productivo se obtuvo con tres aplicaciones postflorales.

 

 


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto