english | español
MORERA SOLUCIONES AGROQUIMICAS
BUSCAR
I+D


volver

INTRODUCCIÓN

La alfalfa (Medicago sativa) es una planta forrajera, plurianual, de la familia de las leguminosas, rica en proteína, fibra, vitaminas y minerales (calcio, fósforo, potasio, magnesio, etc.). Es un componente básico de la dieta animal, siendo la ganadería intensiva la que demanda mayormente este producto, sobretodo la de producción de carne y leche.

El destino final de la alfalfa es como materia prima para la elaboración de piensos compuestos, por tanto su cultivo exige, además de un alto rendimiento en forraje, la obtención de un producto de alta calidad, es decir, con un buen valor energético, un elevado valor proteico y un alto contenido en cenizas, en especial de calcio.

 

NECESIDADES NUTRITIVAS DE LA ALFALFA

Dentro de las necesidades nutritivas de la alfalfa, el Fósforo es uno de nutrientes más necesarios ya que es necesario para el desarrollo radicular, el almacenamiento de las sustancias de reserva y la fijación del Nitrógeno atmosférico. El Potasio es el elemento relacionado con la productividad, ya que estimula el rebrote de la planta después del corte, es el que se absorbe en mayor proporción y está relacionado con la resistencia al frío y a enfermedades.

El Magnesio intensifica la actividad fotosintética de las hojas, actúa como activador de un número importante de enzimas y facilita la síntesis de proteínas. El Boro actúa sobre el movimiento del calcio en la planta y facilita el desarrollo radicular y la formación de hojas y nuevas yemas.

 

PROBLEMÁTICA

En la alfalfa, como en la mayoría de las plantas, la principal absorción de nutrientes se realiza por las raíces, aunque hay determinados estados fenológicos en que las necesidades nutritivas son superiores a la capacidad de absorción radicular o a la cantidad de nutrientes que pasan al complejo de cambio, en estos momentos las plantas pueden mostrar síntomas de deficiencia o mermas productivas.  La aplicación de un adecuado programa de nutrición por vía foliar puede suplir estas insuficiencias, provocando un incremento en el rendimiento y calidad del forraje.

 

SOLUCIÓN

Para obtener un forraje de buena calidad es necesario seguir una correcta gestión del cultivo, ajustando, en base al estado fisiológico de la planta, tanto el momento del corte como el programa de aplicación de nutrientes.

BrioSint-H es un abono especial con un equilibrio NPK estudiado  para facilitar el desarrollo vegetativo de la planta y, sobretodo, el crecimiento de los nuevos brotes después del estrés sufrido por el corte o siega.

PerBoril, es un complejo orgánico boratado de fácil y rápida asimilación por las plantas que cubre las necesidades nutritivas de Boro en el cultivo de la Alfalfa.

Glass-Mg es un corrector de Magnesio formulado en forma de fosfito de Potasio y de Magnesio que facilita el metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas.

ENSAYO

En un ensayo realizado en Tauste (Zaragoza)  sobre alfalfa se tomaron 2 parcelas elementales de aproximadamente 1 Ha cada una, en una se condujo el cultivo de forma tradicional mientras que en la otra se realizó una aplicación con los siguientes productos:

 

 

La aplicación se efectuó por pulverización con máquina convencional y en el momento en que los tallos tenían una altura entre 20 y 30 cm después de haber realizado un corte o siega.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos fueron:

  

Es decir, se obtuvo un incremento en la producción de alfalfa de 936 Kg/Ha, correspondiente a un 24% respecto del testigo. Si tenemos en cuenta los rendimientos en proteína bruta, en el testigo se obtuvo un total de 579 Kg/Ha, mientras que en el tratamiento se obtuvo un total de 770 Kg/Ha, esto supone un incremento en proteína bruta del 33%.

 

CONCLUSIONES GENERALES

En general, se obtuvo una mayor productividad y calidad de forraje, con un crecimiento inicial más rápido, además con el tratamiento se incrementan los niveles de reserva y por tanto se va a aumentar la velocidad del rebrote.

 


I+D   ensayos de campo   producto destacado   histórico noticias
I+D   ensayos de campo   producto destacado  
Morera participa en la feria SIAM 2012 de Meknes
>> leer más
Morera participa en la feria de Don Benito
>> leer más
NOTICIAS MORERA
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE   ENSAYO: PLANTA DE PEPINO   Double Activ producto microbiol├│gico a base de micorrizas    

MORERA inicio datos legales contacto